Este último curso ha sido muy intenso y muy enriquecedor en muchos sentidos. En algunos momentos me he sentido abrumado por las diferencias con respecto a mi universidad, o estresado debido a la cantidad de asignaturas que tenía en mi acuerdo académico. Pero mirándolo con perspectiva, ha merecido mucho la pena.
En asignaturas como Estructuras, las diferencias han sido mucho más grandes de lo que esperaba. Mientras en San Sebastián utilizamos métodos como Cross, y después dedicamos un cuatrimestre a cada material (Acero, Hormigón y Madera), en Valencia el enfoque es mucho más teórico pero más actualizado, llegando a aprender el método matricial e incluso software de cálculo como el SAP.
Construcción ha sido muy diferente también, primeramente porque ha sido anual mientras allí es cuatrimestral (siempre me toca trabajar de más, jaja) pero ha sido un repaso a muchos temas que me parecen importantes. La docencia allí es muy muy completa, con seis profesores ocupándose de la asignatura, diferentes módulos prácticos y teóricos, etc.
----
Urbanismo ha sido otro mundo. Sobre todo gracias a Javier Perez Igualada, con clases teóricas magistrales y un procedimiento práctico muy bien definido. El curso ha estado muy bien dirigido y, sin grandes esfuerzos ni quebraderos de cabeza, a final de año habíamos hecho un trabajo muy completo y habíamos aprendido más que nunca sobre esta materia.
---
Legislación Urbanística y Arquitectura Legal han sido dos asignaturas que me han sorprendido por completo. Nos recomendaron no hacerlas, ya son dos asignaturas difíciles y nos las convalidaban sólo por una asignatura cuatrimestral relativamente fácil, pero me alegro de haberlas cursado. La matería es muy útil y muy práctica, los profesores muy competentes y pese a que la Legislación Urbanística de la Comunidad Valenciana no se pueda aplicar a la nuestra (pequeño detalle), los conceptos generales y la relación con el derecho y la economía me han parecido muy útiles. Echaba mucho de menos en la carrera una asignatura que hable de Economía y de problemas reales y palpables a nivel de calle. Lo echaba mucho de menos.
Dibujo informatizado es la asignatura que nunca tuve en primero de carrera: aprender a utilizar Autocad. A estas alturas. Pero he aprendido tecnicismos útiles y el profesor hace muy llevadera la asignatura.
Aplicaciones infográficas es la otra asignatura que nunca tuvimos a principios de carrera: aprender a utilizar Photoshop y componer láminas. El planteamiento es claro: no nos importa el proyecto, de hecho os damos uno ya hecho: simplemente sacadle brillo y vendedlo bien. Pese a que la mayoría de los profesores lo nieguen, es gran parte de nuestra profesión hoy en día y pese a que no nos forman al respecto, las calificaciones en Proyectos dependen de ello en gran medida.
-----
Materialización del Proyecto Arquitectónico es de esas asignaturas que no crees que puedan existir. Pero sí, se puede hacer. Un montón de alumnos y profesores, ilusionados, trabajando con las manos, experimentando con materiales, creando cosas palpables, revolucionando la escuela, aprendiendo desde la pequeña escala... muchas gracias desde aquí a el responsable, Manuel Lillo, por crear una asignatura tan diferente.
Y llegamos a Proyectos, como no. He de decir que la oferta de talleres y temas en la ETSAV es formidable, y que el planteamiento de Proyectos de 5º, enlazando directamente con el Proyecto de Fin de Carrera, es muy lógico, haciendo que los alumnos acaben la carrera, como mínimo, un cuatrimestre antes. La oferta de clases en el Proyecto de Fin de carrera también me parece un lujo, y en general el sistema me parece muy completo: van guiando a los alumnos a acabar la carrera adecuadamente.
En mi caso no estaba familiarizado con los diferentes talleres, ni sabía cómo funcionaba cada uno o qué temas existían. Al principio fue un poco difícil, pues me vi trabajando con gente que no conocía en grupo, y haciendo muchas entregas en pocas semanas.
Pero cuando me adapté llegué a aprender mucho y la verdad es que me vuelvo a mi universidad con una manera diferente de ver la asignatura, y con una variedad de proyectos en la maleta. El tema, las oficinas de coworking, es muy interesante y creo que me puede servir de cara al PFC este año.
Por esto y por todas las experiencias nuevas, la calidad del campus, y la gente que he conocido, creo que este año ha sido, académicamente, el mejor de toda mi vida.