28.6.13

28.06.13 Entwerfen SS+WS (Proyectos III) Intervención en Tempelhof


El curso que realicé en Alemania cambió mi manera de ver la arquitectura. Fue un curso muy teórico, en un grupo reducido de alumnos donde dibujabamos a mano, analizábamos ciudades internacionales y discutíamos sobre soluciones arquitectónicas, siempre de lo general a lo concreto.



Allí siempre decían que los españoles nos encantaba el photoshop, que parecíamos diseñadores gráficos; en esas clases no buscaban proyectos "bonitos", "llamativos" o "sugerentes", eso era interesante, pero era trabajo de otros profesionales. Tenían muy claramente delimitado lo que debía hacer un arquitecto; cuando empezabas a hablar del paisaje, o a hacer fotomontajes de la naturaleza, te decían que eso era trabajo de los  paisajistas, por ejemplo. El trabajo del arquitecto era conectar todos esos puntos.



Me gustó descubrir que allí veían así la arquitectura porque yo pienso igual. Me parecen interesantes los renders, las infografias, fotomontajes, y todo tipo de grafismos artísticos, pero no es lo que me preocupa, ni creo que forme parte esencial del trabajo del arquitecto.



Allí hablábamos continuamente de capitales mundiales, obras de referencia, y mis influencias se ampliaron muchísimo globalmente.

Al contrario que en la escuela, allí nos insitían en que trabajáramos lo menos posible, y que pensásemos más. Empezamos cogiendo trozos de ciudades de cualquier lugar, e insertándolas en Tempelhof. Simplemente con la ortofoto. En clase discutíamos por qué no funcionaría, y que es lo que había llevado a esas ciudades a evolucionar de manera tan diferente.

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En la siguiente entrega, nos mandaron analizar esquinas, o calles que nos gustaran, de cualquier parte del mundo. Buscábamos repetir eso en nuestro proyecto, pero no copiándolo: dándonos cuenta de qué era lo que nos gustaba de cada lugar.

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Fuimos desarrollando de lo general a lo concreto la propuesta, dándole sentido al espacio urbano, y sólo después de eso empezamos a trabajar en nuestro edificio, sin llegar a gran detalle.

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En todo el proceso, teníamos que dibujar a mano y hablar sobre nuestras ideas constantemente, de manera muy dinámica y pura, sin utilizar el ordenador

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Al acabar la propuesta a nivel general, escogímos un proyecto urbanístico y entramos a definir una manzana cada uno.

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El espacio público tenía mucha más importancia que el privado, y era el primero el que definía el segundo y no al revés:

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Al final, en la manzana, debíamos crear una "estructura" donde entraran las viviendas, y los edificios del programa: no se nos pedía definir y delimitar la propuesta a nivel de mobiliario. Nuestro profesor nos insistía en que dedicaramos tiempo a discutir el sistema; los muebles no eran asunto del arquitecto. Una estructura buena da libertad a esa escala.








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